REQUISITOS DE ACCESO
Para participar en las pruebas de acceso a Policía Nacional (escala básica) será necesario superar los siguientes requisitos:
- Ser español.
- Tener 18 años de edad y no haber superado la edad forzosa de jubilación.
Poseer el título de Bachiller o equivalente. - No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
- Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
- Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
TEMARIO
El temario para la oposición de Policía Nacional (Escala Básica) está compuesto por 41 temas y 3 bloques:
Bloque I: Ciencias jurídicas (19 temas)
Se dan unas nociones básicas del concepto de derecho y la persona, para estudiar luego los principales aspectos de la Constitución. Se analiza la organización de la Unión Europea y de la Administración General del Estado, para pasar a temas más específicos de la oposición: Funcionarios, Ministerio de Interior y Dirección General de la Policía, principales Leyes y normas aplicables: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, extranjería, protección internacional, seguridad privada, infraestructuras… los últimos temas se centran en el Derecho Penal, incluyendo violencia de género, y en la prevención de riesgos laborales.
Bloque II: Ciencias Sociales (10 temas)
Engloba temas muy variados referentes a Derechos Humanos, globalización, sociología, ética, inmigración, geografía humana, seguridad, drogodependencia y desarrollo sostenible. Se cierra con un tema relativo a ortografía.
Bloque II: Materias técnico-científicas (12 temas)
Dentro de este apartado encontramos temas relacionados con materias distintas, como la informática (equipos, sistemas operativos, ofimática, redes, delitos informáticos), medio ambiente, armas de fuego, tráfico (vehículos prioritarios, seguridad en la conducción, prevención de riesgos), planimetría, contabilidad y energía.
EXÁMENES
Constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:
Primera prueba: aptitud física
Consiste en realizar los ejercicios físicos descritos en la convocatoria oficial (ANEXO I).
La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.
Segunda prueba: conocimientos y ortografía
La prueba consta de dos partes eliminatorias:
- Consiste en contestar por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario tipo test de cien preguntas relacionadas con el temario. El Tribunal establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos 5 puntos.
- Consiste en contestar por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. Para la corrección de la prueba se utilizarán las entradas propias que figuren en el Diccionario de la lengua española. Serán aptos los opositores que obtengan una nota igual o superior a 5.
El Tribunal podrá, en caso de que tras la calificación de la prueba de conocimientos no exista un número suficiente de opositores con una puntuación igual o superior a 5 puntos, bajar la nota de corte de los 5 puntos iniciales.
Tercera prueba
Constará de tres partes eliminatorias:
- Reconocimiento médico: El objetivo es para comprobar que no existe ninguna causa de de exclusión recogidas en el ANEXO III de la convocatoria. La calificación de esta prueba será “apto” o “no apto”.
- Entrevista personal: Además de realizar un test de personalidad, tendrás que aportar un cuestionario de información biográfica, un curriculum vitae y la vida laboral. Tiene la finalidad de comprobar la idoneidad del aspirante tomando como referencia factores que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar. Para la valoración, el tribunal tomará en consideración factores como la socialización, comunicación, orientación hacia las metas, características de la personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.
Se dará una puntuación inicial de 60 puntos, 10 por cada uno de los factores señalados en el párrafo anterior. De la puntuación inicial asignada, el tribunal detraerá 10 puntos por cada uno de los factores en que el opositor sea penalizado.
El desarrollo de la entrevista será objeto de grabación. Será calificado como apto o no apto.
- Test psicotécnicos: Consistirá en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Se valorará esta prueba como “apto” o “no apto”. El resultado de esta prueba establece el orden descendente de notas, de mayor a menor, de los opositores. Se declararán aptos a un número de opositores igual al de plazas convocadas.
Ejercicio voluntario de idioma
Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (solo uno de ellos), que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de la oposición.
Los opositores optarán por el ejercicio voluntario de idioma en la solicitud de participación en el proceso (recuadro «idioma voluntario»).
FUNCIONES Y SALARIO
Las funciones que desempeña un Policía Nacional corresponden a las siguientes:
- Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.
- Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
- Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.
- Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
- Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
- Prevenir la comisión de actos delictivos.
- Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del
- Juez o Tribunal competente, y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.
- Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
- Colaborar con los servicios de Protección Civil, en los casos de grave riesgo, catastrofe o calamidad pública, en los términos en que se establezcan en la legislación de Protección Civil.
Y además realizarán las siguientes funciones exclusivas:
- La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los Pasaportes.
- El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.
- Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
- La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia del Juego.
- La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.
- Colaborar y prestar auxilio a las Policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.
- El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.
- Aquellas otras que le atribuya la Legislación vigente.
En cuanto al salario de un Policía Nacional escala básica, el sueldo inicial de entrada está en torno a 1.850 euros brutos con 14 pagas. Esta cifra puede ser algo más o algo en función de complemento de destino y el específico.
PLAZAS
El Ministerio del Interior ha convocado 2.366 plazas en 2020.